:: Club BMX :: » Historia del Club Bmx

Historia del Club Bmx

Historia del BMX en Panamá (de 1980 – actualidad)

En 1980 se dan los primeros inicios del Deporte del BMX ( Bicycle Motocross ) en Panamá. Algunos jóvenes en el antiguo Club de Golf ( Hoy Parque Omar ), se dedicaban a realizar saltos en sus bicicletas BMX ( Marcas como Webco, Laguna, etc. ), en las innumerables lomas y realizaban carreras entre los árboles del parque.

1981 fue el año donde se realizo el Primer Campeonato de Carreras de Bicicletas BMX, en la pista construida en un terreno baldío en la barriada Marcasa en el corregimiento de Río Abajo, allí asistieron participantes de toda la ciudad capital, y por iniciativa propia del Sr. Bearky Foster ( q.e.p.d .),se organizaron carreras a lo largo de todo el verano.

Sigue creciendo el deporte en 1982 con más opciones para carreras: pistas en Chorrera, en el antiguo Club de Golf con carreras en pistas improvisadas, utilizando rampas de madera en la parte trasera del Centro Comercial El Dorado ( Hoy Galerías Miami ) y en el Estadio del Colegio Artes y Oficios. Eventos que ayudaron a aumentar la popularidad y seguidores de éste deporte.

En 1983 se construye en la parte trasera del Parque Omar, con la ayuda de la familia Calvo propietarios en aquel entonces de la tienda de bicicletas Panamá BMX, una de las pistas más conocida de los años 80, en la cual se efectuaron varias carreras durante ese año. Para dicha época surge por iniciativa de algunos padres de familia entusiastas, el primer organismo que reglamentó el deporte del BMX en Panamá. Esta fue la Asociación Panameña de BMX (APABMX), la cual se construyó en el Parque Omar en 1984, siendo la pista más utilizada y conocida de Panamá, donde a lo largo de 6 años existieron: Campeonatos Nacionales y Competencias Internacionales, que lograron elevar el deporte a su máximo nivel. Un ejemplo de esto fue la Primera Carrera Internacional en el año 1986, con participantes de 8 países (Estados Unidos, México Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala, Costa Rica y Panamá).

imultáneamente en provincias como Chiriquí, Colón y Panamá Oeste, se construyeron otras pistas que aumentaron aún más el deporte en todo el territorio nacional, un ejemplo claro de esto fueron las pistas en Chiriquí, Colegio San Vicente de Paúl (Hoy San Agustín), así como en terrenos adyacentes a la Feria Internacional de David.

El Gimnasio Nuevo Panamá (Hoy Roberto Durán), fue otro lugar que se utilizaba para carreras durante la temporada de invierno, utilizando rampas de madera como obstáculos en el circuito.

Panamá participó en diferentes Competencias Internacionales en Costa Rica, Guatemala, Colombia y el Campeonato Mundial en Orlando Florida en 1987, siempre obteniendo alguna premiación.

En El campeonato organizado en ese entonces por la IBMXF ( Internacional BMX Federation ), con la participación de 40 países de todos los continentes, nuestro país logró estar en la final de la categoría 7 años, obteniendo un honroso 6to. Lugar.

En abril de 1989, por iniciativa del entusiasta biker Edgardo López del corregimiento de Betania de la ciudad de Panamá, se dio inicio a otras modalidades del deporte del BMX que no eran practicadas aquí, se hicieron realidad en nuestro país gracias a él, estas no requerían tener un terreno fijo (como una pista de carreras de BMX en tierra), sino las ganas de montar y hacer lo mejor en la bicicleta, utilizando aceras, tanques de basuras o cualquier obstáculo que se te ocurriera saltar. Así nació un grupo de jóvenes que se dedicaron a practicar trucos con sus bicicletas BMX, conociéndose está modalidad del BMX como Freestyler con dos modalidades: Flatland (trucos / malabares) y Saltos en Rampas.

 

En septiembre de 1989 tres meses antes de la invasión Norteamericana a Panamá, se realizó el Primer Campeonato Nacional de Freestyle y Wheelie Hop Copa Milo/Nestle en los estacionamientos del Centro Comercial El Dorado ( Hoy Súper 99 ). Dicho evento fue creado y organizado por el biker Edgardo López con la cooperación de su familia, amigos y colaboradores que apoyaron la creación delPanamenian Federation Of Freestyle , como una alternativa para mantener la llama viva del deporte del BMX en el país.

Para finales de 1989 por la crisis política y la invasión Estadounidense a Panamá contribuyó al quiebre de muchas tiendas de bicicletas Panamá BMX, Benetto, Caloy Cross, El Victorioso, entre otras por mencionar, no lograron reponer sus negocios por el saqueo ocurrido. Esto aunado a que los miembros de la desaparecida Asociación Panameña de BMX , al no existir casi tiendas de bicicletas de BMX, además de las polémicas e intereses que existieron entre almacenes y más aún entre miembros de la asociación nunca más pudieron reorganizarse. Fueron grandes los retos que tuvo que pasar Edgardo López para no dejar que desapareciera lo poco que quedaba en el país del deporte del BMX en las modalidades del Freestyle, Flatland y Rampas.

Como estrategia para inicios de los 90, con el nuevo grupo llamado PANAMENIAN FREESTYLE CLUB, entro a participar en la más famosa feria juvenil de aquella época como lo fue Juvenalia 1990 y 1991.

También participo en otras ferias de gran importancia como lo fue en sus tiempos Jamboree ‘92, donde las exhibiciones de bicicletas BMX fueron el atractivo principal de los jóvenes.

La última presentación del PANAMENIAN FREESTYLE CLUB fue en la feria Juvenalia de 1995.

En la actualidad este deporte está diversificado en muchas más modalidades como lo son: el Dirt Jump (saltos sobre rampas de tierra), Street (trucos sobre obtáculos), Saltos en rampas de madera (quaterpipe o halfpipe), Flatland (trucos en piso), Racing (carreras en pistas de tierra). Siendo está última modalidad la que estará haciendo su debut en los juegos Olímpicos de Beijing, China 2008. Con nuestro compromiso, comienza nuevamente el BMX y se fomenta con el esfuerzo que junto con los que creen en esta actividad, mantienen vivo el BMX en Panamá.

Mucho camino se a recorrido, muchas cosas por hacer, pero todavía se mantiene vivo el sueño, el entusiasmo y la esperanza del BMX en Panamá porque «No Hay Obstáculo Insuperable».